19 Feb 2022
EL IES presenta el décimo número de la revista Ituci

El Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor, con la colaboración del Ayuntamiento de Baena, ha presentado el décimo número de ITVCI, la revista de difusión cultural de Baena y su comarca, resultado de las Jornadas de Historia que anualmente celebra el centro.

Uno de sus coordinadores, el profesor y jefe del departamento de Historia, José Juan Rafael, ha explicado que esta revista es “una actividad más de las muchas que se realizan en el departamento y que se enmarcan dentro del proyecto Sotomayor XXI” ya ha subrayado que dentro del mismo “destacan por su trascendencia las jornadas de Historia y su comarca “La enseñanza del pasado desde la escuela” que cumplen ya doce años.

Rafael ha indicado que “como en números anteriores, la revista recoge los temas más interesantes de la cultura y de la ciencia de Baena y su comarca”, y se trata de “una publicación que pretende hacer del IES algo más de un centro educativo, un referente de la cultura a nivel comarcal que implica a la comunidad educativa y a la sociedad en que se alberga”.

El profesor ha detallado que en esta décima edición “la temática es variada con estudios que versan por ejemplo sobre el análisis de la policromía de las estatuas halladas en Torreparedones o el descubrimiento de una nueva cavidad dentro del rico patrimonio arqueológico de la Subbética cordobesa”.

Este número recoge además el estudio sobre la imagen del Arcángel San Rafael de Baena que ha realizado el baenense Antonio Mesa o una publicación del cornista de Baena, Manuel Horcas, en la que nos acerca al linaje de Del Pino. También aúna escritos en los que se rinde homenaje a la figura del recientemente fallecido, Francisco Torres, quien fuera director y profesor de este centro.

Con motivo de esta presentación, el director del IES Luis Carrillo de Sotomayor, Antonio García, ha agradecido la labor de todos los articulistas, colaboradores y coordinadores de la revista y ha señalado que “esta publicación tiene un mayor significado en los tiempos que estamos por la complejidad a la hora de compaginar la actividad extra lectiva y extraescolar”. En el transcurso del acto se ha leído un emotivo y sentido escrito dedicado al fallecido Francisco Torres, obra del que fuera también profesor del centro, Manuel Horcas.

El director del AMPA, Manuel Gutiérrez, se ha sumado a este reconocimiento y ha querido agradecerle “que dedicara su tiempo a formar parte de esos equipos directivos fundamentales para el desarrollo y formación de nuestros hijos”. Finalmente, Gutiérrez ha felicitado “a todos los que hacen posible la revista, por su aportación a la vida cultural de nuestro pueblo”.