16 Abril 2021
Charla a familias asociación cordobesa ACOJER

Estimadas familias,

Desde ACOJER (Asociación cordobesa de jugadores en rehabilitación), llevamos más de 30 años trabajando en la prevención de las adicciones sin sustancias. Colaboramos cada año con Diputación de Córdoba con un programa de prevención en adicciones sin sustancias y a las nuevas tecnologías para menores, adolescentes y jóvenes en los diferentes centros educativos de la provincia de Córdoba.

La acogida de nuestro programa de prevención siempre ha sido muy bien recibida tanto por los orientadores, docentes, y equipo directivo de los centros educativos, como por el alumnado y padres. Este año, debido a las circunstancias especiales acaecidas por la pandemia por Covid-19 y las secuelas del confinamiento y estado de alarma, nuestra intervención en la prevención de las adicciones a las nuevas tecnologías es muy necesaria ya que se han multiplicado este tipo de adicciones en los más jóvenes.

Hemos constatado que durante el confinamiento hemos pasado muchas horas en casa, y muchas de esas horas frente a un ordenador, móvil, tabletas o dispositivos electrónicos. La dependencia y la adicción a estas tecnologías ha aumentado un 40%, y debemos prestar particular atención ya que la población adolescente es especialmente sensible a este hecho. En el confinamiento los adolescentes han usado mucho más que antes las tecnologías de la información, por lo que hay nuevos casos de adicción, y también se han agravado la adicción a las nuevas tecnologías y a las apuestas virtuales ya existentes.

Por esta razón, es fundamental asesorar a los padres en la prevención de las adicciones a las nuevas tecnologías, ya que en muchas ocasiones desconocen el alcance de las consecuencias negativas que conllevan el abuso de los dispositivos tecnológicos, los riesgos y los peligros a los que sus hijos se enfrentan diariamente con la tecnología e Internet.

Para facilitar el asesoramiento, y atender a la situación actual y demanda de los centros educativos, hemos preparado una sesión telemática de prevención en adicciones a las nuevas tecnologías con información, consejos y herramientas para los padres en el uso responsable de la tecnología. La sesión formativa englobará información y formación preventiva sobre el uso, abuso, adicción, y las consecuencias sobre el manejo de las TIC, los dispositivos móviles, las redes sociales, videojuegos, apuestas deportivas y juegos de azar online.

La duración de la sesión de prevención es de una hora aproximadamente, en la que se expone una presentación dinámica, que incluye un cortometraje y un vídeo de un caso real de adicción a las nuevas tecnologías. El enlace para poder visionar la sesión de prevención es el siguiente:

Si ya antes habíamos observado un aumento en los menores que acudían con sus padres por una adicción a las nuevas tecnologías, por la gran facilidad y accesibilidad que hay sobre ellas, ahora con la pandemia y el confinamiento, hemos comprobado el cambio tan brutal que han provocado en la salud, en la economía, en el planeta, en las relaciones sociales, hábitos, consumos y uso de ellas. Se ha acelerado aún más la inclusión de las tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, y nos obliga a buscar un equilibrio entre los beneficios y los riesgos de su uso.

Agradecemos su interés y colaboración. Si el visionado ha sido de su agrado, puede dar like y ayudarnos con la realización de un cuestionario de evaluación de hábitos tecnológicos familiares. Para nosotros es muy importante seguir trabajando en la prevención de las  adicciones sin sustancias y ayudar en la atención de las necesidades que detectamos. El cuestionario es completamente anónimo, por lo que gracias a su sinceridad podremos conocer de primera mano la realidad a la que se enfrentan diariamente como padres y ofrecer así un
mejor asesoramiento. El enlace para realizar el cuestionario es el siguiente:

Muchas gracias por su colaboración,

Quedamos a su disposición,

Saludos,