13 Mayo 2018
Clausura VIII Jornadas de historia local

El cierre de la parte teórica de las Jornadas de Historia Local, contó con las ponencias del doctor en Arqueología y director del Museo Arqueológico de Baena, José Antonio Morena, y del espeleólogo José Antonio Mora. Les habló Morena sobre las aguas del santuario Ìbero de Torreparedones y su carácter curativo y saludable que se les atribuía en los rituales del templo. De esa época y de esa costumbre, quizá provenga la vasija con cabeza humana de mujer (antropomorfa) hallada en unas excavaciones el año pasado y que Morena calificó como "pieza única", aunque no se han podido documentar datos concretos sobre la misma. Por su parte, el director del proyecto de la Cueva del Yeso, José Antonio Mora, basó su ponencia en el antes y después de esa cavidad que lleva unos cinco años abierta por temporada. Desde la peculiaridad de ser casi única entre las de sus características, hasta los centenares de millones de años que ha costado su formación. Cuatro nombres ha tenido es cavidad de La Maturra: La mina, La salina, Las Palomas y ya, desde los años 60 del siglo pasado, el de Cueva del Yeso. La experiencia de Luis Serrano El profesor de Historia del instituto de Baena, Luis Serrano, contó a Cancionero la experiencia vital vivida con sus compañeros José Juan Rafael penco y Juan Manuel León de Toro, en el viaje que el pasado otoño realizaron a algunos de los puntos del genocidio nazi en la Segunda Guerra Mundial. Viajaron por Suiza, Francia o Austria, donde pudieron consultar, por ejemplo, los archivos del campo de concentración de Mauthausen. Capos donde al menos 25 españoles de esta comarca, perdieron su vida. En concreto, 15 baenenses, 5 mencianos, 4 luqueños y 1 zuhereño. Esa experiencia vital, además de ser “un privilegio profesional de investigación”, supuso contemplar la chimenea de los hornos crematorios o las cámaras de gas, además de los museos abiertos al público y a los investigadores, que representan para la memoria democrática mundial, aquellos lugares del horror. “Allí el tema de la memoria democrática se ve de forma diferente a aquí en España”, dijo el profesor Luis Serrano, quien transmitió esas y otras aportaciones a los alumnos que escucharon su conferencia en las Jornadas de Historia Local de IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena. La clausura Clausuró las VIII Jornadas de Historia local del instituto Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, el alcalde, Jesús Rojano. “Aprended a disfrutar de nuestro entorno y sed embajadores de la riqueza de nuestro patrimonio”, les dijo el primer edil a los alumnos que han acudido a este encuentro educativo e histórico. A eso se refirió también el regidor, señalando que “hay un interés adicional en este instituto por enseñar la historia” y “habrá un porcentaje más alto de alumnos que, con estos profesores que tenéis, se interesen por la Historia”, comentó un Jesús Rojano que prometió un discurso en formato breve, de tres minutos. Palabras que se iniciaron con un sentimiento de “respaldo” que se recibe en el Ayuntamiento de Baena por parte del sector educativo y con una exhortación: “sacadle provecho”.